La mayor presencia de plagas en el campo, favorecidas por el cambio climático está provocando no sólo afectaciones a los cultivos, sino a la salud de los trabajadores que utilizan plaguicidas para combatirlas, indicó David González Rojas, integrante de la Cooperativa de Floricultores de Rafael Delgado "Montecasino".
"Muchas plagas se han vuelto más resistentes y su proliferación con el cambio de clima ha provocado que los campesinos usen más los pesticidas.
“Si antes le echaban un miligramo ahora le tienen que echar tres, pero es un problema grave porque son sustancias cancerígenas y el problema que hay con los compañeros es que no usan el traje de protección adecuado", resaltó.
González Rojas indicó que muchos hombres del campo van con su tanque y su manguerita rociando “como si fuera agua bendita”, pero están echando veneno que les va a afectar a ellos principalmente.
Mencionó que las grandes empresas que producen esos plaguicidas no dan siquiera indicaciones para la utilización de estos, lo cual es lamentable.
Señaló que en los cultivos de la zona se está viendo sobre todo la "gallina ciega" y la "mosca negra", las cuales son las que están combatiendo principalmente en el campo en esta región.
Agregó que siembras de hortalizas, árboles frutales, maíz, sorgo, trigo, arroz y frijol son las que se ven más afectadas por la presencia de esos insectos, que se reproducen rápidamente.
Indicó que con el apoyo del Crode los floricultures de Rafael Delgado está buscando técnicas para mejorar la producción.
González Rojas comentó que hay quienes ven ya en el cambio climático un mal irreversible, pero todos los esfuerzos que se puedan emprender para combatirlo son buenos, pues esa condición ya empieza a afectar la vida del ser humano en todos los aspectos, siendo la agricultura uno de ellos.