Habitantes de la comunidad Arroyo del Arco en Papantla bloquearon la carretera que conduce a las instalaciones de la Batería Cobos 1, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la indemnización por dañar sus parcelas, la cual les deben desde hace siete años.
Con dos camionetas atravesadas y un laso los inconformes cerraron el acceso que conduce a unas instalaciones de Pemex como medida de presión.
El ejidatario Pedro Hernández, uno de los afectados, declaró que desde hace varios años han sufrido daños en sus parcelas por las actividades petroleras. En su caso le han generado socavones en el camino hacia sus campos y a pesar de que ha solicitado una reparación, afirma, no le solucionan, por lo que amagó con repararlos pero les cerrará el paso de manera definitiva.
Recordó que en el 2014 las autoridades de Pemex firmaron un acuerdo para indemnizarlos por las afectaciones; sin embargo no les han pagado, situación que los mantiene molestos ya que les impide sacar sus cosechas.
Otro caso es el de Carlos Martínez Salazar. Su terreno fue afectado por un derrame de petróleo en el 2019 y hasta la fecha no han tenido soluciones, además de que recientemente Pemex excavó otros 25 metros para empatar una tubería en enero del 2021 y tampoco le han entregado la indemnización.
Otro manifestante indicó que Pemex también les debe el pago de renta de sus terrenos que desde hace 40 años utiliza para la extracción y producción de hidrocarburos.