Las afectaciones que ha generado el cambio climático se observan ya en el campo, pues ya ha provocado estrés térmico en las plantas, generando que sean más propensas a plagas y enfermedades, indicó el especialista en control biológico José Enrique Ortiz Villagómez.
Destacó la importancia del control biológico de plagas como alternativa para proteger los cultivos en la región, el cual ya se ha estado aplicando en la zona con éxito.
Mencionó que cada cultivo enfrenta distintas problemáticas como la roya, la broca del café y el barrenador de tronco y los trips en el limón, ante los cuales se están ofreciendo alternativas que no sea el uso de químicos.
"En el caso del limón el problema en estos momentos es el trips, que está tumbando toda la flor en toda la zona de Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Camarón de Tejeda y Paso del Macho; en el caso del aguacate, el barrenador del hueso", detalló.
Comentó que, si menciona la caña de azúcar, esta se encuentra siendo afectada por la mosca pinta y el barrenador del tallo, que son los problemas más graves junto con los hongos de las raíces, el cual a veces el productor ni siquiera sabe pero se está llevando el 10 por ciento de su producción.
Explicó que, al usar control biológico para esas plagas, se tiene un remedio inocuo, no cancerígeno y, lo más importante, muy barato.
Estableció que la implementación adecuada del control biológico requiere conocimiento técnico y capacitación, así como asesoría de especialistas para identificar las plagas y seleccionar los organismos de control más adecuados para cada cultivo, pero es una alternativa de solución para contener los daños.