La Colectiva Brujas del Mar se deslindó de un grupo de personas que se congregaron en apoyo a la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, en la plaza Lerdo de Xalapa.
Esta luego de que Graciela Elizabeth Nani González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), afirmó que contaban con el respaldo de Las Brujas del Mar para su movilización en la capital.
“Jamás habían usurpado nuestra identidad para obtener beneficios propios, estoy sorprendida. No sé quién está aconsejando a Rocío Nahle, quién lo haya sugerido, pero definitivamente más que en favor, resulta en contra.
Queremos denunciar que esta cuenta llamada “Brujas de la Tierra Veracruz” que acaban de aparecer HOY en redes sociales, son otro intento de clonación a nuestro nombre, trabajo y trayectoria. Acaban de sacar un posicionamiento reprobando que denunciemos lo que están haciendo con… pic.twitter.com/Yhw28Q8hGA
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 9, 2024
Además, la agrupación manifestó su descontento con la movilización a través de sus redes sociales, instando a la candidata a no utilizar su nombre para fines partidistas.
"Exigimos a la candidata no utilizarnos para fines partidistas", escribió en su cuenta oficial de Facebook el colectivo feminista Las Brujas del Mar este martes 9 de abril en referencia a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz.
Queremos denunciar que en los grupos de la marcha de hoy a favor de @rocionahle en Xalapa, un grupo de alrededor de 8 mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían “Colectivo Brujas del Mar”.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 9, 2024
NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE SER PARTE DE ESA MARCHA Y EXIGIMOS A LA CANDIDATA… pic.twitter.com/ET0ZaDzH0g
Según informes, durante la movilización tanto mujeres como hombres llevaban camisetas moradas y verdes con la leyenda “Las Brujas del Mar”.
Es importante señalar que, al expresar su respaldo a Nahle, Graciela Elizabeth Nani González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), hizo hincapié en la existencia del delito de violencia política en razón de género en contra de la candidata.
Además, aseguró que contaban con el apoyo de Las Brujas del Mar para su movilización del centro con rumbo al Organismo Público Local Electoral.