El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte enfatiza la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para mantener una adecuada salud prostática y prevenir enfermedades comunes, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.
“Cuidar de la salud prostática implica llevar un estilo de vida saludable, identificar factores de riesgo y acudir a consulta recurrentemente, donde un profesional de la salud pueda determinar la condición de esta glándula masculina”, informó la coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.
Entre los padecimientos más frecuentes de la próstata se encuentran la prostatitis, que es una inflamación o infección de la glándula; la hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento no canceroso de la próstata; y el cáncer de próstata.
Cuando la próstata crece, puede presionar la uretra, causando síntomas como dificultad para comenzar a orinar, aumento en la frecuencia de micción, sensación de urgencia y pujo, así como goteo al terminar de orinar. Estos síntomas pueden generar dolor o presentarse de manera asintomática.
La coordinadora explicó: “El principal factor de riesgo para desarrollar alguna patología prostática es la edad, siendo los hombres mayores de 60 años los más propensos. A partir de los 40 años, se recomienda un chequeo anual, especialmente si existen antecedentes familiares de problemas prostáticos; en padres, hermanos, tíos o abuelos. También se ha identificado un riesgo aumentado en personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama, endometrio o riñón”.
Existen factores de riesgo modificables que pueden reducir la probabilidad de desarrollar problemas prostáticos, como no fumar, evitar el consumo excesivo de café y alcohol, mantener un peso saludable a través de ejercicio regular y una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas y proteínas de origen animal.
Finalmente, la doctora Pérez Ruiz recomendó a la población masculina acudir al médico regularmente, donde, de acuerdo con los factores de riesgo o síntomas que se presenten, se realizarán los estudios necesarios para prevenir o identificar oportunamente alguna enfermedad.