A pesar de las modificaciones que se hicieron a la Ley de Bomberos en el estado, a la fecha estas corporaciones siguen sin recibir apoyo por parte de los ayuntamientos ya que la norma dejó esa parte a voluntad de las autoridades municipales, indicó Manuel Jiménez Cadenas, comandante de Bomberos de la Estación 119 de Orizaba.
"La realidad es que los ayuntamientos no están obligados a dar un apoyo financiero a los bomberos, a pesar de que éstos responden en los casos de emergencia que hay en los diferentes municipios", expuso.
Jiménez Cadenas señaló que al no haber una obligatoriedad, no se da esa ayuda a los bomberos, por lo que siguen teniendo carencias de todo tipo o al menos les cuesta mucho trabajo contar con el equipamiento y unidades en óptimo estado para dar un servicio eficiente a los ciudadanos.
Recordó que estos elementos son los que acuden en respuesta a las llamadas de auxilio de los ciudadanos, pero muchas veces son los propios ayuntamientos los que les solicitan de manera directa el apoyo.
El comandante de la Estación 119 recordó que los elementos muchas veces arriesgan su vida sin recibir siquiera una remuneración.
Apuntó que es necesario que los gobiernos reconozcan que la labor de los bomberos es fundamental para la seguridad y bienestar de la población y se establezcan los mecanismos necesarios para dar el apoyo económico que les permita garantizar la operatividad de los cuerpos.
Agregó que ante el próximo cambio de gobierno estatal y federal, se espera que las nuevas autoridades atiendan este reclamo y se destinen apoyos suficientes para que los bomberos en el estado puedan funcionar sin carencias.