Ciudadanos amagan con cerrar la autopista Orizaba-Puebla, en demanda de su petición
Pobladores de Tlilapan y Rafael Delgado realizan un bloqueo sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, además de que cerraron las casillas en este último municipio, en demanda de que se les mande ayuda para combatir el fuego que se registra en el cerro Zocatecatl, el cual está fuera de control.
Advirtieron que si no llega ayuda, bloquearán también la autopista 150D Orizaba-Puebla.
Los inconformes señalaron que el pasado 30 de mayo inició un fuego en el mencionado cerro, conocido también como Los Berros, el el cual únicamente ha sido combatido por pobladores de la zona.
Indicaron que pese a los esfuerzos que se han realizado y la colaboración de la gente y voluntarios el fuego se ha extendido y al momento se halla sin control.
Explicaron que ahorita no pueden siquiera subir porque debido a las llamas se escucha cómo están tronando las rocas, por lo que intentar combatirlo en estas condiciones es peligroso.
Ante ello indicaron que decidieron bloquear las casillas, ya que de momento es más importante la emergencia que está pasando en el municipio que las votaciones.
Demandaron que el gobierno del estado envíe al menos un helicóptero para que pueda llevar a cabo las labores de sofocación de las llamas.
Al lugar se presentó el diputado local por Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, quién recibió el reclamo de los pobladores por la falta de apoyo del gobierno del estado.
No obstante el diputado les comentó que el sábado él estuvo en contacto con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, quién le aseguró que en el lugar había 150 brigadistas realizando labores de combate al fuego y que este día se incorporarían elementos de la Sedena.
Este comentario, sin embargo, fue rechazado por los pobladores quienes indicaron que no había ninguna brigada apoyándolos y la gente del lugar era la que había estado trabajando sola.
Poco más de una hora después de que iniciaran el bloqueo en el lugar sobrevoló un helicóptero de la marina pero la gente señaló que no se quitaría hasta ver qué se comenzaran a lanzar descargas en el cerro.