Las vías que conectan a Tatahuicapan, Veracruz, amanecieron bloqueadas por habitantes locales en un esfuerzo por impedir que las autoridades intenten disolver la protesta que mantiene la presa Yuribia cerrada desde la noche del viernes.
Los manifestantes utilizaron ramas de árboles para cerrar la carretera que conduce a este municipio de la sierra, dejando a la zona completamente incomunicada.
La tensión se incrementó cuando, la noche anterior, el secretario de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo, fue retenido por los habitantes de Tatahuicapan mientras asistía a una reunión para intentar llegar a acuerdos que evitaran el cierre de la presa.
Los habitantes de Tatahuicapan, liderados por su alcalde Eusebio González, habían presentado una demanda por obras hidráulicas que requerían una inversión de 9 millones de pesos.
Aunque Rosaldo ofreció iniciar los trabajos en un mes, los manifestantes rechazaron la propuesta, lo que resultó en su retención ilegal.
Durante varias horas, el funcionario fue escoltado hasta la presa, siendo liberado posteriormente, pero la presa Yuribia permanece cerrada.
El cierre de la presa ha dejado sin agua potable a Coatzacoalcos, una ciudad que depende de la presa Yuribia para su abastecimiento.
La situación es crítica, ya que el suministro de agua para miles de personas se ha interrumpido indefinidamente.