Ante la alerta por el descenso en la temperatura y el riesgo que implica también para algunas especies, en Tuxpan se desplegó un operativo de apoyo a las iguanas que pueden enfrentar parálisis temporal.
Autoridades locales explicaron que estos animales pueden enfrentar este estado, en el que se inmovilizan debido a las bajas temperaturas.
El riesgo que enfrentan es que al quedar inmovilizados estos animales pueden caer de los árboles; a este fenómeno se le conoce como "lluvia de iguanas".
El alcalde, Jesús Fomperoza Torres, informó que se están instalando redes para proteger a las iguanas de posibles caídas de los árboles, en caso de que las bajas temperaturas les provoquen un estado catatónico.
Manifestó que giró instrucciones al personal de Protección Civil y a la Coordinación de Medio Ambiente para que mantengan vigilancia permanente en el Santuario de las Iguanas y brinden la atención que se requiera.
Recordó que la Iguana Verde es una especie sujeta a protección Especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.