El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza en la consolidación de polos de desarrollo y en la modernización de su infraestructura portuaria y ferroviaria, según informó Juan Carlos Vera Minjares, director general del proyecto.
Durante la conferencia matutina, Vera detalló los avances en transporte de carga, infraestructura portuaria y los objetivos de los polos de desarrollo en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En su intervención, el vicealmirante destacó que el ferrocarril conocido como "línea Z", en operación desde el 25 de diciembre de 2023, ha transportado más de 231 mil toneladas de carga y 65 mil pasajeros en menos de un año.
"La línea Z que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz con 323 kilómetros fue rehabilitada en 227 kilómetros, incluyendo 82 puentes ferroviarios y 290 obras de drenaje transversal. También se rehabilitaron tres patios y siete laderos. Se encuentra operativa al 100 por ciento", puntualizó.
El proyecto contempla la construcción de 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar, con cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.
Entre los ubicados en Veracruz destacan Coatzacoalcos 1 y 2, ambos con vocaciones industriales, así como Texistepec y San Juan Evangelista, enfocados en la agroindustria y producción de dispositivos médicos.
"Estos polos ya fueron licitados y concesionados a empresas como Desarrolladora Multimodal del Istmo, ProIstmo, Profarmax y Arsis. En conjunto, suman más de tres mil hectáreas y cuentan con incentivos fiscales para atraer inversiones nacionales y extranjeras", explicó Vera Minjares.
El Polo de Desarrollo de Ciudad Ixtepec, con vocación para la producción de amoníaco verde, se encuentra en la etapa de consultas indígenas y asambleas públicas.
Sobre la seguridad, el vicealmirante aseguró que está garantizada mediante el despliegue de una brigada de infantería de Marina con más de dos mil elementos distribuidos en 22 unidades destacamentadas.
En el puerto de Coatzacoalcos, las obras incluyen la ampliación del muelle de Pajaritos de 270 a 400 metros, la construcción de un acceso carretero y un acceso ferroviario de cuatro kilómetros con un avance del 99 por ciento.
Estas mejoras están diseñadas para conectar el puerto con los polos de desarrollo y aumentar su capacidad operativa.
"El recinto portuario de Coatzacoalcos cuenta con un muelle de dos kilómetros. Su operación será concesionada a Terminales del Istmo Salina Cruz Coatzacoalcos, y entrará en funciones en el primer trimestre del próximo año", informó el directivo.
Además, la construcción de la terminal de etano en Coatzacoalcos tiene un avance del 85 por ciento y se espera que inicie operaciones en abril del próximo año.
En el puerto de Dos Bocas, se edifica un muelle para una terminal de granel mineral, con un avance del 48 por ciento. Mientras tanto, en Puerto Chiapas, se realizan estudios científicos que concluirán en enero de 2025 para definir soluciones contra el azolve y fortalecer la infraestructura.
En cuanto a la red ferroviaria, el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas está siendo rehabilitado, al igual que la línea FA, que conecta con Palenque y el Tren Maya. "La línea FA, que incluye un ramal hacia la refinería Olmeca, cuenta con 310 kilómetros rehabilitados y está operativa al 100 por ciento", destacó Vera.
El vicealmirante recordó que El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con tres líneas férreas. La línea Z corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz para realizar el Cruce Interoceánico. La línea K conecta de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas y Guatemala.
"La línea FA conecta Coatzacoalcos con Palenque e interconecta con el Tren Maya. Asimismo, esta línea incluye la construcción de un ramal de la estación Roberto Ayala en Huimanguillo para conectar con la refinería Olmeca".