En el estado de Veracruz, siguen los robos y asaltos a transportistas en las distintas carreteras del territorio estatal. Durante los primeros siete meses de 2024, se contabilizan 52 casos.
Esto es con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) correspondiente del mes de enero a julio de este año.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 indica que 29 robos se cometieron con violencia y 23 sin violencia.
Durante enero fueron denunciados 8; febrero, 7; marzo, 9; abril, 6; mayo, 9; junio, 2 y julio 11. Los meses de marzo, mayo y julio fueron los de mayor incidencia con 9 y 11 asaltos, refieren los datos oficiales.
De manera reciente se han registrado atracos sobre la carretera federal de cuota Puebla-Veracruz. El último caso ocurrió la noche del pasado domingo 18 de agosto, lo que suman cuatro casos en menos de un mes.
Los representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en la región de las Altas Montañas han dado a conocer la serie de situaciones a las que se enfrentan al transitar por estas vías terrestres.
La Amotac también ha encabezado protestas y bloqueos carreteros en la zona de Xalapa, donde con frecuencia dan a conocer cifras sobre los atracos ocurridos en carreteras del estado de Veracruz.
De manera pública, los camiones de pasajeros y de carga pesada han sido presa fácil sobre todo en las noches. Por esa razón, los transportistas exigen a las autoridades que garanticen la seguridad en los caminos.