A través de pláticas de superación que se han llevado a menores de quinto y sexto grado de primaria, y primero, segundo y tercero de secundaria, integrantes de la Asociación Nacional Pro Superación Personal AC (ANSPAC) han logrado detectar casos de maltrato infantil.
Dos de estos eran graves, por lo que debieron ser canalizados al DIF municipal.
Lola Sánchez, presidenta de ANSPAC, comentó que los integrantes de la asociación, a los que se denomina animadores, han señalado que en algunos casos encuentran a niños que no son capaces de mirar a los ojos a los ponentes, lo cual es una señal de que no están pasando por buenos momentos.
“Conforme fue pasando el tiempo se dieron cambios en que el niño volteaba a ver al animador, ya participaba con él y, en los casos que se detectó violencia, de inmediato iban con el DIF y los casos que son extremos se han llevado a ellos”, apuntó.
La presidenta de ANSPAC señaló que en los demás casos ellos mismos dan seguimiento; sin embargo, el tener a los menores y a los padres en el mismo lugar ha permitido que hablen “el mismo idioma” y eso ha permitido trabajar con ellos.
Destacó que los valores no se han perdido, ahí están porque son universales, pero se tienen que practicar para volverlos parte de la vida, así como en la primaria antes escribían mal una palabra.
Mencionó que los padres de familia están encantados y con ellos se tiene también la escuela de padres, en donde se tocan temas de formación moral y humana, se habla de los valores, la familia, y la persona, para aprender a quererse más y querer ser mejor cada día.
Este jueves las integrantes de la asociación tuvieron una reunión con mujeres en el auditorio de la CROM; ahí, las invitaron a sumarse para ser animadoras y así reciban primero las pláticas y luego lleven esas mismas pláticas a otros.
Comentó que quienes quieran contactarlas pueden hacerlo de manera directa en el Polifórum, arriba de la zona de restaurantes.