La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos mencionó que será la Auditoría Superior de la Federación la instancia que audite a fondo, la asignación de contratos que hiciera la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública a particulares de dudosa procedencia.
Luego de que diputados del PRI y del PAN exhibieran desde el año pasado, que se han entregado contratos de manera directa a personas como Araly Hernández, una maestra con plaza en la SEV o a distintas empresas que comparten el mismo domicilio fiscal, dijo que será la ASF la que revise la aplicación de esos fondos federales.
Dejó en claro, que en su momento, el Orfis observó como irregularidad administrativa, el hecho de que en dichas dependencia se hayan hecho adjudicaciones directas de algunos contratos, cuando debieron emitirse licitaciones públicas, para garantizar que ganara la mejor propuesta económica y técnica.
Delia González Cobos recordó que tal situación quedó establecida desde el Informe de la Cuenta Pública 2021, y al final se estableció como una irregularidad administrativa.
Precisó que entonces la Auditoría Superior de la Federación estableció que sería la instancia que habría de auditar tales contratos, por tratarse de recursos federales.
En ese sentido explicó, que al Orfis únicamente le correspondió revisar la parte administrativa de la contratación y la ASF habrá de analizar si la aplicación de los recursos en tales contratos fue la adecuada, es decir, si se cumplió con el objetivo establecido, que los precios hayan sido acordes al mercado y que en términos generales hubo un correcto uso del dinero público.
La auditora general comentó que por ello están atentos al programa anual de auditorias que hará la Auditoría Superior de la Federación para no caer en la intromisión de facultades y responsabilidades que le corresponden a cada instancia.