Autoridades municipales de Orizaba inauguraron la XV edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO 2024), la cual tiene como sede el Centro Orizaba de Convenciones (Coco).
La FILO 2024 cuenta con la presencia de 44 casas editoriales, la participación de los municipios de Huiloapan, Xalapa y Tlacotalpan como invitados y la realización de 715 actividades, entre ellas la presentación de 114 libros.
El presidente del DIF municipal, Hugo Chahín Kuri, destacó que esta feria se ha consolidado como una de las más importantes del país y la mejor del estado.
Destacó que la FILO tiene como propósito promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos, y a través de los libros se desarrollen habilidades fundamentales como la imaginación y la creatividad.
"Año con año buscamos superarnos, trayendo a todos ustedes mejores presentaciones de libros, mucho más editoriales y presentaciones artísticas", destacó.
Chahín Kuri agradeció a las ciudades invitadas que se suman a promover la cultura y la historia.
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Diez Francos comentó que la Malitzin era una princesa que vivía en Coatzacoalcos y que fue hecha prisionera, y cuando llegaron los españoles se la entregaron a Hernán Cortés y posteriormente se casó en Huiloapan.
"Para mí esta señora, la Malitzin, es la representación real de los mexicanos, es cuando nació México, todo somos mexicanos y queremos mucho a México y por eso queremos hacerle un reconocimiento en esta FILO", expresó.
Diez Francos mencionó que cuando empezó esta Feria era pequeña y pocas editoriales querían venir y ahora todas quieren hacerlo.
A su vez, la alcaldesa de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas, agradeció la participación de su municipio en la inauguración con la representación de la boda de Malitzin, a cargo del maestro Erasto Gómez e invitó a que en octubre se celebren los 500 años de la boda.
Mencionó que algunos huiloapenses participarían en la Feria del Libro con la presentación de sus libros.