La estudiante de preparatoria, Ariana Gutiérrez León, fue reportada como desaparecida el 20 de julio en Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional. En su cumpleaños número 18, este 23 de julio, su familia distribuyó su fotografía con la leyenda "se busca" en lugar de celebrar.
Elizabeth León García y Rodolfo Octavio Gutiérrez, padres de Ariana, solicitaron la colaboración de la ciudadanía para localizar a su hija.
El 21 de julio, la familia intentó localizar a Ariana contactando a amigos y familiares sin éxito. Ese mismo día, presentaron una denuncia de desaparición ante las autoridades.
Fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en la ciudad de Veracruz. Al día siguiente, el 22 de julio, se activó el Protocolo Alba, un procedimiento para la atención y coordinación en casos de extravío de mujeres y niñas.
"Para empezar realmente, lo que queremos saber es si está viva porque desconocemos desde ese momento algo de ella, para ver dónde está, con quién está, lo que queremos saber realmente es si está viva", expresó Rodolfo.
El último avistamiento de Ariana fue con un pantalón negro, botas blancas de plataforma y un vestido rosado de manga larga. Su familia mencionó: "El aparato celular se quedó aquí con nosotros, no tenemos manera de comunicarnos".