Leticia Bandala León, encargada de la novena zona del Registro Pública de la Propiedad de Misantla, se sumó a la invitación para que los ciudadanos aprovechen la convocatoria de “Septiembre, mes del testamento”, a fin de evitar problemas legales o conflictos familiares, añadiendo que el hecho de nombrar un heredero es una decisión que la gente debe tomar a conciencia.
La entrevistada dio a conocer que esta campaña tiene la finalidad de apoyar la economía de los veracruzanos, coordinada entre el gobierno estatal y el Colegio de Notarios, teniendo su labor de promoción por parte del Registro Público de la Propiedad, recordando que tendrá un bajo costo este importante documento a comparación de otros estados de la República.
“Esta campaña se ha estado haciendo año con año desde el 2003; la intención de nuestro gobierno estatal, en coordinación con el Colegio de Notarios, fue apoyar directamente a la ciudadanía, y este año bajó aún más el costo del testamento.
“En general a nivel nacional este Mes del Testamento se hace una reducción del 50 por ciento, sin embargo específicamente en el estado de Veracruz baja todavía más, como un 20 por ciento dejando el costo total en mil 150 pesos ya incluidos el pago al registro público. En realidad comparado al año pasado que fue de mil 500 más los costos de registro se nota el apoyo la ciudadanía”.
Dijo que con un testamento se previenen problemas legales, los cuales son largos y tediosos; a lo que exhorta a la ciudadanía a acceder al programa. Por esta razón se tiene una campaña plena y de orientación para que los interesados puedan saber el mecanismo con los tres notarios que cuenta el municipio.
“Tenemos la encomienda directa de la licenciada Celina Quintero Padilla que preside la Dirección General del Registro Público de hacer la debida difusión de esta campaña, porque en realidad beneficia mucho a la ciudadanía.
“Un testamento es la intención que puede tener cualquier ciudadano de cómo quiere dejar sus bienes y derechos; en bienes por poner algunos ejemplos no solo son inmuebles como terrenos y casas, también hay vehículos.
“Y también tenemos derechos como por ejemplo señalar quiénes queremos que tengan la guarda y custodia de nuestros hijos. Un testamento es un acto jurídico personal que abarca mucho y apoya mucho a no tener futuros problemas”.