El coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi felicitó a la diputada federal Rosa Hernández Espejo, por llevar al pleno del Congreso el punto de acuerdo para que el uno por ciento del pago de servicios ambientales, que ya se cubre por parte de los usuarios del sistema de agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín, se vuelva a destinar a la reforestación y conservación del Parque Natural Pico de Orizaba.
Recordó que sin el agua nada puede vivir, por lo que todos los esfuerzos que se hagan para preservar la fábrica natural de agua que es esa zona, son pocos.
“Ese uno por ciento ya se aplica, viene desde el 2010, y el Sistema de Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín, que se llamaba SAS Metropolitano, se sumó a las acciones de conservación del Pico de Orizaba tras una sequía muy marcada de agua que hubo en el Jamapa”, relató.
Fue así, recordó, que se establecieron los mecanismos, con la autorización del Congreso del Estado, solicitar a los usuarios del agua el pago del uno por ciento adicional en su recibo y la gente de esos municipios comenzó a dar voluntariamente esa aportación que se tradujo en jornadas de empleo temporal a través de las cuales se llevaron acciones de recuperación en el Parque Nacional.
Posteriormente, resaltó, en el gobierno de Javier Duarte se extinguió el SAS Metropolitano y el servicio pasó a ser de Odebrecht y Aguas de Barcelona, y aunque ellos siguen cobrando el uno por ciento, se pierde el dinero.
Posteriormente se conformó el Instituto Metropolitano del Agua y se siguió cobrando también la aportación, pero tampoco se aplicó el recurso al Parque Nacional, aunque ese organismo decía que se aplicaba en otras cosas en Boca del Río en campañas de divulgación, pero en realidad eso quedó en el limbo.
Agregó que hoy la diputada toma ese tema que es preocupante y pide que se firme un nuevo convenio de colaboración con los organismos de la sociedad civil del Pico de Orizaba y con la Comisión Nacional Forestal, para destinar el uno por ciento por concepto de pago por servicios ambientales para la reforestación y conservación del Pico de Orizaba, con el objeto de que se garantice el derecho humano al agua para la población que se beneficia de la cuenca Jamapa-Cotaxtla, que es lo que fue autorizado hace años por el mismo Congreso pero posteriormente se incumplió.
Rodríguez Deméneghi consideró que esto representa un gran avance para lograr el rescate de la fábrica de agua antes de que se rompa el pequeño equilibrio y las condiciones se vuelvan dramáticas para todos.