Los próximos 2 y 3 de diciembre, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) se llevará a cabo la séptima edición del Festival Regional de Artes Textiles, anunciaron organizadores del evento y autoridades del museo.
Venus Valeria Corona Hernández, Reynaldo Zavaleta, Cristina Cabada Rodríguez y Mariel Méndez Tello, organizadores, así como Isis Varinia Castro Ramos, encargada de la jefatura del MAEV, e Isabel Durán, administradora del museo, indicaron que por primera vez esta actividad sale de Zongolica y se lleva a cabo en el mencionado recinto cultural.
"Es la primera vez que se presenta este festival en Orizaba, pero además desde mayo tenemos una exposición de Grandes Maestros del Arte Popular de México que trae a las Altas Montañas una muestra artesanal de toda la República Mexicana, asi que fusionando y cobijando este festival, vamos a tener diversas actividades", señaló Castro Ramos.
Por su parte Isabel Durán comentó que están contentos de que el colectivo los haya contactado para llevar a cabo este festival e invitan al público en general para que acuda y apoyen a los artesanos y artesanas de la región.
Reynaldo Zavaleta indicó que este año el evento tiene como slogan "Entre la dignificación y apropiación cultural, Contextos actuales del quehacer artesanal indígena" y entre las actividades habrá conferencias, conversatorios, muestras del proceso textil con maestras artesanas de la sierra, un recital navideño y la actuación de soneros, coros en náhuatl, teatro de papel y proyección de dos cortometrajes.
Los organizadores señalaron que en el festival participarán más de 50 artesanos que además ofrecerán talleres y demostraciones.
Resaltaron que a lo largo de estos años de trabajo han visto que se ha logrado concientizar entre la población sobre el trabajo que realizan las artesanas y artesanos y se valore su producción.
"El festival ha venido abriendo la reflexión, que es uno de los objetivos que se tiene. Es decir, se difunde, se abre un espacio en donde se pueden vender sus artesanías pero también es un espacio que permite reflexionar en que no se está vendiendo un artículo fabricado, sino una pieza o prenda que tiene un contenido cultural y biocultural", resaltaron.