Hace aproximadamente 20 horas, la senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó en a través de su cuenta en X un video donde señala que varios colaboradores de El Financiero la han acosado por meses.
Pero que hace tres días, el caricaturista Antonio Garci Nieto publicó una imagen de ella, manipulada con inteligencia artificial. “Me han violentado por razones de género de maneras muy burdas y mezquinas” aseguró la senadora, señalando que decidió ignorar esos ataques.
Hace unos días, el monero, colaborador de este medio, “creaba con Inteligencia Artificial y difundía en sus redes sociales una imagen con contenido erótico utilizando mi rostro en el cuerpo semidesnudo de otra persona para atacar mi intimidad y mi privacidad” comentó Andrea. Recordando que esto es una acción tipificada en la Ley Olimpia.
Andrea Chávez dijo que pese a todo ha decidido no denunciar por la vía legal a “estos violentadores” para “evitar que jueguen a convertirse en víctimas”.
Es el conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciber violencia).
Difundir, compilar, publicar, hacer visibles contenidos íntimos reales o alterados, videos, fotografías, imágenes sin el consentimiento de las personas (delitos contra la intimidad sexual). Incluso, la sexualización/cosificación a través de difusión o producción de videos o imágenes.
Así como, el acoso o insultos relacionados a la difusión de imágenes, audios y videos de contenido íntimo sexual. Esto por medios: digitales y de comunicación que atenten contra los derechos de las personas. Quienes tienen y comparten videos de personas que no dan el consentimiento para ello, pueden ser cómplices.
Esta ley que tipifica la violencia digital que protege a las personas y sus cuerpos.