Con la llegada de las altas temperaturas, es común que los alimentos puedan descomponerse de manera rápida. El consumir alimentos en la calle o en lugares dudosos de una buena limpieza, es propicio para que la ciudadanía esté propensa a tener enfermedades gastrointestinales, por lo que llaman a la prevención y la higiene al momento de consumir alimentos.
Javier Carmona, médico general, dio a conocer que “en épocas de calor, en un 30 por ciento aumentan las enfermedades gastrointestinales; sobre todo en niños y adolescentes, derivado de la ingesta de alimentos en mal estado o contaminados con virus, bacterias, parásitos, hongos y pesticidas”.
“Las enfermedades gastrointestinales son causa de deshidratación y esta, a su vez, pone en riesgo la vida de los pacientes. Además, muchos de los virus y las bacterias que llegan al estómago no desaparecen y son causa de recurrencias y otras complicaciones en la salud”.
Llamó a la población a desinfectar frutas y verduras, refrigerar los alimentos, cocer bien las carnes y mantener limpias las superficies en donde se come o cocina, además eliminar la basura diariamente y lavar las áreas de mascotas.
“En caso de comer fuera de casa, es importante observar que el establecimiento comercial cuente con la documentación que acredite la calidad e higiene en el manejo de sus productos, así como las condiciones de salubridad de sus instalaciones; el lavado de manos ha logrado reducir hasta un 90 % la recurrencia de enfermedades en las empresas e instituciones que han implementado esta cultura”.
Refirió que las enfermedades gastrointestinales más comunes son las causadas por rotavirus en niños y por Campylobacter en adultos, gastroenteritis y salmonelosis, por mencionar.
Entre los síntomas de alerta destacan principalmente:
“En estos casos, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación de antibióticos, dado que esto puede ser causa de infecciones, lesiones o complicaciones, para evitar que se descompensen, además es importante que no se automediquen, que en ocasiones es contraproducente”, concluyó.