Integrantes de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC) lamentaron el deceso de una menor de 8 años que padecía leucemia y mencionaron que el caso está en manos de la Procuraduría para la Defensa del Menor de Mixtla de Altamirano, ya que se presume omisión de cuidados.
Michelle Fragoso Martínez, integrante de AOPAC, indicó que lamentablemente es el primer deceso que se tiene de un menor en el año, pero tristemente fue por presunto descuido de la madre, ya que no daba la atención oportuna a la niña.
Señaló que AOPAC está muy pendiente de que los niños reciban sus medicamentos y cuando hay algún atraso se les compra lo necesario para evitar que falle su tratamiento.
Asimismo, abundó, hay coordinación con las autoridades de los municipios de donde son los menores para apoyarles en los traslados y en el caso de la niña la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Sánchez, estaba muy pendiente de cuándo le correspondía acudir al Hospital Regional de Río Blanco, pero hubo varias ocasiones en que su madre no la llevaba aunque tenían disponible la ambulancia.
Comentó que la pequeña fue detectada con leucemia a la edad de seis años y llevaba dos en tratamiento con buenos resultados, pero tuvo una recaída fuerte y lamentablemente falleció el domingo.
Mencionó que por algunas situaciones en su domicilio, la niña se escapaba de su casa y dormía afuera, por lo que la encontraron en un estado lamentable en el que tenía rigidez en el cuerpo.
"Cuando nos la trajeron en ese estado, suplicamos al DIF para que tuviera terapias y se nos brindó la ayuda, la niña era alimentada por una sonda, a la mamá se le hizo fácil no darle el cuidado y pues la enfermedad progreso", explicó Fragoso Martínez.
Mencionó que ahora el padre tiene la custodia de otros tres hermanitos y se desconoce si habrá alguna acusación contra la madre, aunque el peor castigo, que es la muerte de su hija, ya lo está padeciendo.