Ante la inconformidad de trabajadores del ingenio El Carmen por la falta de cumplimiento en el pago de prestaciones por parte de la empresa, afirman que esta tomó represalias en contra de ellos y rescindió el contrato a dos de ellos.
"No nos han pagado prestaciones, está pendiente lo del pago de los domingos, también lo del apoyo de útiles escolares que cada año lo tienen que dar a más tardar en agosto, pero ya está terminando septiembre y no hay nada", explicaron algunos de los obreros.
Mencionaron que como protesta por esa situación, la base trabajadora tomó la decisión de no laborar la jornada completa, sino que únicamente lo hacen de siete de la mañana a 12 del día y se ponen en paro de brazos caídos dos horas cada día.
Indicaron que lamentablemente la empresa, en vez de cumplir con los pendientes que tiene, optó por la represalia y rescindió el contrato a dos de sus compañeros.
El pretexto, refirieron, es que desobedecieron a sus jefes de trabajo, pero realmente saben que la empresa los tachó de "agitadores" de la base y los acusa de que están detrás del movimiento que están realizando.
Señalaron que desconocen en qué se basó la empresa para hacer esas acusaciones sin razón, pero lo consideran más como un intento de intimidación ante las inconformidades que hay por parte de los trabajadores.
"Acordamos en una asamblea y en una junta de información adentro de la empresa que no se iba a trabajar hasta las 11:30 o cuarto para las 12, que es la hora del alimento", explicaron.
Los obreros indicaron que al darse cuenta los ingenieros tomaron nota de quiénes estaban hablando ahí y posiblemente esas personas externaron su molestia y por eso los despidieron.
Mencionaron que desafortunadamente la empresa está en crisis, pues ha caído en mora con varios pagos no sólo con los trabajadores, sino con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, el SAT y con el IMSS.