×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

A partir de esta fecha aumentará en Banderilla costo del servicio de agua

*Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado aprobó un aumento en las tarifas*

A partir de esta fecha aumentará en Banderilla costo del servicio de agua

En Banderilla, la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado aprobó un aumento en las tarifas del servicio, que entrará en vigor el 1° de enero de 2024. 

Esta decisión, que llega tras enfrentar una de las peores crisis hídricas entre abril y junio de este año, ha generado alta preocupación entre los ciudadanos.

En los 3 meses de desabasto, ciudadanos reclamaron que el Ayuntamiento que encabeza David Sangabriel Bonilla, solo les mandó una pipa para llenar dos piletas y las pocas cubetas de plástico que tienen.

l 26 de junio, se denunció en redes sociales que algunas personas que participaron en la manifestación fueron notificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que el alcalde David Sangabriel Bonilla y la síndica, Guadalupe Magaly Márquez Aguilar, habían presentado denuncias, y estaban citados a declarar.

La denuncia del alcalde fue por el bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla, en el que participaron al menos 80 personas, que se manifestaron ante el desabasto del agua el lunes 19 de junio del 2023, según la carpeta de investigación FED/VER/XLPA/0001956/2023.

ASÍ JUSTIFICA ALCALDÍA DE BANDERILLA EL AUMENTO

La crisis hídrica, causada por la ausencia de lluvias en la región, llevó a la sequía de las fuentes de abastecimiento, obligando a la implementación de estrategias de emergencia. 

Se alquilaron 4,189 viajes de pipas, que transportaron más de 57,840 litros de agua a más de 7,400 viviendas en 7 localidades del municipio. 

Además, se llevaron a cabo acciones logísticas para garantizar suministros como combustibles y otros recursos.

A pesar de estos esfuerzos, la CMAP-Banderilla enfrentó una afectación financiera considerable, con acumulación de pasivos y el incumplimiento de algunas obligaciones fiscales. 

Además, se registró una disminución en los ingresos por participaciones, el subsidio en la venta de tinacos y el aumento de costos en energía, materiales hidráulicos y sanitarios esenciales para el funcionamiento de los sistemas de agua potable, drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales.

La Comisión argumenta que se han implementado diversas estrategias para mejorar la eficiencia y la autosuficiencia financiera; sin embargo, la situación económica actual no permite mantener el servicio con las tarifas actuales. 

Esta noticia ha generado inquietud entre los ciudadanos de Banderilla, quienes expresan su preocupación por los impactos económicos adicionales que enfrentarán a partir del próximo año.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail