Esta tarde, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Sylvia Pasquel, hijos de la actriz Silvia Pinal, ofrecieron una pequeña conferencia ante los medios de comunicación en la agencia Casa Pedregal, donde está siendo velada la estrella del Cine de Oro mexicano.
Silvia Pinal, la primera actriz y "última diva" falleció durante la tarde de ayer jueves 28 de noviembre a los 93 años, luego de permanecer una semana hospitalizada por una infección en las vías urinarias. Su muerte ha sido profundamente lamentada por figuras del mundo artístico y político mexicano.
En sus primeras declaraciones tras la muerte de la actriz, sus hijos pidieron respeto para la familia en este triste momento y, entre lágrimas, expresaron la importancia de honrar la memoria y el legado de uno de los principales rostros de la cultura mexicana.
Alejandra Guzmán recordó los últimos instantes de vida de Pinal, a quien acompañaron en todo momento en el hospital donde estuvo internada, al sur de la Ciudad de México.
"Se fue en paz, como una diva. Para nosotros fue un regalo de Dios estar con ella en su último aliento [...] Se fue la más grande estrella que ha dado este país, una mujer que no nada más era carismática, chistosa y graciosa", dijo la rockera entre lágrimas.
Sylvia Pasquel, la hija mayor, compartió algunos detalles sobre un homenaje de cuerpo presente que se realizará mañana a las 11:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Habrá elementos llenos de simbolismo como rehiletes y girasoles, y la diva lucirá un vestido blanco "representando la paz que siempre transmitió", dijo Luis Enrique Guzmán.
#ÚLTIMAHORA "Se fue en paz, tuvo una vida espectacular que la agradezco": Alejandra Guzmán junto a sus hermanos Sylvia Pasquel y Luis Enrique dan una conferencia para despedir a Silvia Pinal.#TodoParaLaMujer con Maxine Woodside @maxwoodside pic.twitter.com/9pMAX4Ld1H
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 29, 2024
Por último, los hijos de la fallecida actriz alzaron la voz para pedir un alto a la violencia en torno a los eventos relacionados con el homenaje, pues señalaron que el vehículo que transportaba a la familia tardó varios minutos en ingresar a la funeraria, producto del acoso de periodistas y camarógrafos.
Finalmente, Alejandra Guzmán reconoció que el triste momento logró que ella y su hija, Frida Sofía, volvieran a unirse tras pasar años distanciadas. Ambas se reencontraron, pues Frida tuvo la oportunidad de despedirse de su abuela, y deseó que este fuera un paso para concretar la reconciliación.
Los hijos de la diva finalizaron diciendo que, pese a la tristeza, están orgullosos de que Silvia Pinal sea reconocida y recordada como un icono de la cultura mexicana.