Gran polémica han causado (y siguen causando) los comentarios y las ‘disculpas’ que la agrupación Yahritza y su esencia hicieran en torno a la comida mexicana, esto porque tanto ella como sus hermanos Jairo y Armando prefirieron lo hecho en su ciudad natal.
Y aunque los músicos tienen ascendencia mexicana, hay que dejar muy en claro que ellos son originarios de los Estados Unidos, y la cultura y el en la que ellos han crecido es muy diferente a lo que ocurre en nuestro país.
De ahí que en últimos días ha vuelto a estar en boca de todos el decir que Yahritza y sus hermanos son chicanos, debido a que son descendientes de mexicanos pero nacidos en el vecino del norte.
El término es usado de forma coloquial para referirse a los mexicano-estadounidenses, que de a poco se han vuelto parte de la vida pública en aquel país, llegando a ocupar puestos clave en la política.
Pero, ¿qué es un chicano y por qué es importante saberlo en el caso de Yahritza y su esencia? Te contamos.
Este término, que empezó a ser usado de forma peyorativa en los años 60 y 70 ha pasado a adquirir un nuevo significado; algo así como un punto de vista y una autodeterminación adoptada por aquellas personas de origen mexicano en los Estados Unidos.
Mucho tuvo que ver la lucha por una identidad, ya que varios de los hoy residentes de la frontera sur estadounidense son descendientes de quienes aún vivían ahí cuando era territorio mexicano, sin contar la cantidad de migrantes y jornaleros que llegaron en décadas siguientes.
Muchos se definen como ‘in-between people’, gente de en medio, que no es ni parte de la cultura norteamericana ni son muy aceptados por los propios mexicanos.
De hecho, el término chicano para la mayoría ha dejado de ser un insulto y lo portan orgullosamente como parte de una identidad propia, más allá del uso del calificativo ‘latino’ o ‘hispano’, tan de moda en estos días.
La mayoría de estas personas ni siquiera hablan español a pesar de sus raíces mexicanas, las cuales adoptan aunque no son parte de su vida diaria en muchos casos.
“Chicana es nuestra sangre”, sostienen varios residentes de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, principalmente en California, donde esta identidad se ha creado un lugar más allá de la cultura de México y Estados Unidos.
Tal vez por eso nos es tan difícil entender que una persona con raíces mexicanas no sea igual a nosotros, lo que no nos hace muy diferentes de aquellos que diariamente discriminan a nuestros familiares en otras partes del mundo.