Con los años, las plataformas de streaming se han convertido en un mercado sumamente exitoso, acumulando millones de suscriptores a nivel global que desean de disfrutar su contenido preferido desde la comodidad de su hogar en cualquier momento.
Sin embargo, hay muchas personas que no pueden permitirse (o no desean) pagar una suscripción, por lo que una práctica muy habitual es que una misma cuenta sea compartida entre distintos usuarios, ya sea entre amigos o familiares.
Por muy simple e inocente que se vea esta práctica, lo cierto es que las plataformas han decidido con el tiempo endurecer más y más sus políticas respecto a la misma, con el fin de prohibir o penalizar el acto de compartir cuentas.
La plataforma líder de este mercado, Netflix, fue la primera en tomar medidas al respecto; desde 2023 implementó políticas contra el acto de compartir cuentas, que poco a poco se aplicaron a nivel mundial.
Ahora, si se comparte la cuenta con alguien en otro domicilio, el titular debe pagar una cuota extra, siempre que tenga el plan Estándar o Premium.
Poco a poco, más plataformas competitivas se han sumado a esta medida, entre ellas Max (HBO) que desde mediados de 2023 comenzó a monitorear el uso de cuentas compartidas entre usuarios en distintos hogares, y se espera que pronto implemente medidas más estrictas.
Otra plataforma importante es Disney+, que anunció que sus políticas respecto a las cuentas compartidas comenzarían a endurecerse a partir de noviembre de 2024, sin especificar qué tipo de medidas tomaría al detectar esta práctica.
Sin embargo, se puede esperar que las medidas incluyan cargos adicionales o restricciones de contenido, y aplicarán también para los usuarios de Star+.
A día de hoy, las plataformas populares de streaming que aún no implementan medidas contra las cuentas compartidas son Amazon Prime Video, Apple TV+, Crunchyroll y Vix, pero no se descarta que en un futuro cercano decidan hacerlo para estar a la par de sus competidores.