Tal como lo había anunciado en días pasados, la cantante veracruzana Francisca Viveros Barradas, mejor conocida en el mundo artístico como Paquita la del Barrio se despidió de los palenques la noche de este sábado 1 de abril.
Con las lágrimas saliendo de sus ojos, la cantante de “Rata de Dos Patas”, les dijo adiós a los palenques en la Feria de Texcoco, en el Estado de México, donde cantó por primera vez hace casi 40 años.
Sus letras de desamor, despecho, traición, orgullo y demás sentimientos, se hicieron sentir desde el primer segundo que sonó el mariachi y estás aumentaron cuando la veracruzana subió al escenario con el apoyo de su staff.
La nacida en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, cerró su época de los Palenques con una fecha muy especial, el día de su cumpleaños número 76, afirmando que se llevaría los aplausos hasta su tumba.
Debido a sus complicaciones de salud, el público fiel del Palenque de Texcoco le dijo adiós a la mujer que le cantaba al desamor de los hombres, así como la vio actuar por primera vez en 1984.
El equipo de la cantante dio a conocer que días pasados que se despediría de los palenques por lo complicado que es su realización, pero a partir de ahora cantará solo en lugares donde se pueda llegar más fácilmente.
Sentada en un sillón por complicaciones con la ciática y una úlcera estomacal, con peinado y maquillaje intacto, joyas y lentejuelas, Paquita cantó por más de 2 horas con un público que coreó con ella todas sus canciones.
En su amplia trayectoria Paquita la del Barrio marcó la vida de las mujeres que vivían y estaban viviendo un caso de despecho, convirtiéndose en una las más grandes exponentes de la música regional mexicana, dándole poder al género femenino en un país cien por ciento machista.
/ct