Y lo más inesperado ocurrió el sábado pasado en La Academia 20 Años, la jueza de hierro se fundió en llanto, otra exalumna la emocionó: Nadia, de la primera generación, tras interpretar un popurrí ranchero de José Alfredo Jiménez, tío de la fallecida Lola Jiménez, madre de Lolita Cortés, quien se quebró al recordar a sus seres queridos.
Antes sólo Colette, en la quinta generación, le arrancó las lágrimas a la actriz de teatro y esto fue con ‘A mi manera’, al grado que apenas pudo pronunciar pocas palabras para reafirmarle a la tamaulipeca que era un orgullo ser parte del inicio de su carrera.
Era el sábado 25 de junio en el séptimo concierto de La Academia, que tuvo como invitadas especiales a dos integrantes de la primera generación: la ganadora Myriam Montemayor Cruz; y el quinto lugar, pero no menos importante al ser la única exacadémica nominada al Grammy Americano: Nadia Yvonne López Ayuso, la oriunda de Oaxaca.
El concierto estuvo lleno de momentos nostálgicos, por una parte Myriam interpretó un popurrí de Selena, comenzando con ‘Como la Flor’ con esa mítica canción que la llevó a la final de su generación; por el otro Nadia y Yahir, quien conduce esta emisión, regalaron a la audiencia un dueto mágico: Es por ti/Contigo sí, con el que todos recordaron ese romance que dio la vuelta a México.
Pero eso no era todo por parte de Nadia, pues ella ataviada con un vestido hecho por su madre, ingresó al escenario para cantar sus rancheras amadas, en especial el popurrí del ‘Poeta de la Canción’: ‘Amanecí Otra vez’, ‘El Rey’ y ‘Si nos dejan’; con esta última Lola Cortés rompió en llanto.
“Nadia, el crecimiento que has tenido, tu nivel vocal es impresionante, pero dignificar la música mexicana es maravilloso, esta noche se ha presentado mi madre en diferentes maneras… mi madre y yo cantábamos ‘Si nos dejan’ juntas, contábamos con nuestro show de mariachi… ella, te puedo asegurar diría: ‘esa escuincla está loca, lo que hizo fue maravilloso’; vieja, gracias por tu música mexicana en tu voz y en tu cuerpo”, expresó con la voz entrecortada Lolita Cortés Jiménez.
Nadia tampoco pudo contener la emoción, pues expresó que antes de La Academia cantaba con su padre en un restaurante acompañada del mariachi.
“¡Dios es bueno! La verdad es que la música mexicana es algo que traigo dentro del corazón, siempre he dicho que nací con dos trompetitas… ha sido una carrera muy difícil… noches como ésta se llevan para siempre”, externó Nadia.