El grupo Los Tucanes de Tijuana fue multado con aproximadamente 900 mil pesos por cantar narcocorridos en su presentación del pasado jueves 5 de octubre en la feria del municipio de Chihuahua, Chihuahua.
El Gobierno municipal de Chihuahua señaló que Los Tucanes de Tijuana fueron sancionados con ocho mil 681 UMAS, lo que equivale a cerca de 900 mil pesos por el contenido de sus canciones que hace apología del delito.
En un comunicado, detalló que en su presentación se encontró que el 40 por ciento de sus canciones tenían contenido de ese tipo, por lo que fueron multados con dicho monto.
Asimismo, indicó que el dinero obtenido de la falta sería destinado de forma compensatoria al DIF Municipal en beneficio del tejido social de Chihuahua.
Además, destacó que no hubo música que promoviera la violencia contra las mujeres y propiciará su denigración, discriminación, marginación o exclusión dentro del repertorio.
Entre las canciones señaladas por hacer apología del delito, se encontró “Fiesta en la sierra”, dedicada a Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”.
¡Hoy, hoy, hoy comienza, la ExpoGan #Chihuahua 2023, celebrando su 40 Aniversario y con la música de Los Tucanes de Tijuana, Banda MS, Gerardo Ortiz, Eden Muñoz, Remmy Valenzuela y más!
— Dónde Hay Feria (@DondeHayFeria) October 5, 2023
PROGRAMA COMPLETO:https://t.co/YS9QtjoPxP pic.twitter.com/0TrbcdyOVi
La sanción es producto de violar los artículos 208 y 209 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, en los que se refieren a la correcta realización de espectáculos públicos y la reproducción de narcocorridos o corridos bélicos, como se le llama a algunos temas.
“La multa que se impondrá como sanción por violación a las disposiciones contenidas en los artículos 208 fracciones I y VII, y 209 fracción I, que estén relacionadas exclusivamente con la interpretación o reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, será equivalente de mil 500 a cinco mil veces el salario mínimo”, se lee en el Reglamento.
— Natanael Cano (@NatanaelCan0) September 17, 2023
El pasado 23 de septiembre, el cantante Natanael Cano también recibió una sanción por 12 mil UMAS, equivalente a un millón 244 mil 880 pesos, por parte del Gobierno de la capital de Chihuahua, a través de la subdirección de Gobernación de la Secretaría del Ayuntamiento de dicho municipio.
Esta medida fue tomada en su contra tras haber interpretado contenido musical que hace apología al delito de promover la violencia contra las mujeres, según las autoridades.
De acuerdo con el Gobierno, el artista violó el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el municipio de Chihuahua, en los cuales se vetan las canciones que incitan a la discriminación, denigración y violencia hacia la mujer, así como homenajes a la violencia organizada.