×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Joven de Orizaba gana Prix de danza en Cuba

buscar noticiasbuscar noticias

El orizabeño Luis Ángel Hernández Flores fue uno de los tres coreógrafos laureados

Joven de Orizaba gana Prix de danza en Cuba

En marzo se llevó a cabo, en la ciudad de la Habana, el Encuentro de escuelas de ballet de Cuba, en el cual participaron más de 200 personas entre coreógrafos y bailarines, de 13 países, entre ellos México y de Veracruz, el orizabeño Luis Ángel Hernández Flores.

Luis Ángel fue uno de los tres coreógrafos laureados en el III Concurso de Coreografía, en la categoría profesional, del concurso que se llevó a cabo en el marco del XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba.

El Prix de danza es organizado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y en este año se desarrolló del 22 al 30 de marzo.

Fueron 225 participantes en el encuentro, originarios de El Salvador, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Portugal, Italia, Países Bajos y México.

Por parte de México y del estado de Veracruz, participó la Academia de Ballet Cubano ABC dirigido por Lizet Estrada con sede en Xalapa, donde Luis Ángel Hernández Flores también labora y quien, junto a alumnas de esta misma academia, montó la coreografía Diana Cazadora, con la cual obtuvieron el Tercer lugar en el Prix de Cuba, que tuvo lugar en el en el Teatro Nacional de Cuba, considerado uno de los recintos más importantes de América para la Danza.

Diana Cazadora, la coreografía

Joven de Orizaba gana Prix de danza en Cuba

“La coreografía fue creada inédita para el concurso, está compuesta por diversas escenas cortas”, comentó Luis Ángel Hernández Flores en entrevista para Imagen del Golfo sobre la coreografía Diana Cazadora, con la que obtuvo el tercer lugar en el Prix de danza en Cuba.

Luis también explicó que la primera escena de este montaje “es el amanecer de las mujeres, el despertar (que fue algo que sucedió durante la pandemia, las mujeres tomaron en sus manos sus propias fuerzas)”.

Las siguientes escenas de esta coreografía, agregó el entrevistado, “están inspirada el clan de las amazonas” (la segunda), mientras que la tercera “en el reto que tiene las mujeres en los días contemporáneos para poder realmente salir y derrumbar lo conocido”. De igual modo, la cuarta escena tiene de referencia a “las cazadoras, la fuerza, la catarsis y la 5 en la feminidad y la belleza. Por último, el equipo, la legión de mujeres que puedes aventarme al vacío y ahí estarán tus compañeras para no dejarte caer”.

La coreografía que presentó en el Prix de danza dura cuatro minutos y a decir de su creador, lo interesante de ella “es que funde al ballet y la danza contemporánea sin que se vea la división entre una y otra”.

Sobre el coreógrafo

Joven de Orizaba gana Prix de danza en Cuba

Luis Ángel Hernández Flores cuenta que desde pequeño juntaba a sus primos y vecinos de su colonia para montar obras escénicas, que organizaba para ensayar entre los establos. Y es que Luis Hernández, como le gusta ser llamado, pasó su infancia en un rancho ubicado en las afueras de la ciudad de Orizaba.

Fue becario de ProVer de Martha Sahagún y del Ballet Folklórico de Orizaba en 2013 y 2014; Estudio el ciclo propedéutico en danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Licenciatura de Danza Contemporánea en la Universidad Veracruzana.  Su trayectoria como bailarín la ha desarrollado mayormente en México, aunque también se ha desenvuelto en países latinoamericanos cómo Colombia, Ecuador,  Costa Rica y Chile.

Como coreógrafo su obra se ha presentado en espacios importantes de México como el Teatro Flores Canelo, Teatro La Capilla y el Teatro de La Danza en Ciudad de México; el Teatro Macedonio Alcalá y Foro la Locomotora de Oaxaca y Casa de Arte en Morelos para los ensayos y el proceso del montaje de su coreografía ganadora, Luis Hernández contó con la asistencia de María Teresa Vázquez y Lizet Estrada.

El reto

El reto fue crear una coreografía en 4 minutos como máximo, que fuera sintética, demostrara el dominio técnico de las bailarinas y tuviera una poética innovadora”, reto que el coreógrafo considera que se logró ya que por eso se obtuvo la presea de tercer lugar en uno de los países y foros que tienen una reconocida escuela de Danza en el mundo.

“Diana Cazadora es una coreografía que busca resaltar la fuerza femenina y se inspira en la diosa griega Artemisa, la cual en México es reconocida por la escultura que se encuentra en la Ciudad de México”, precisó el reconocido entrevistado.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail