El Foro Sol, antes Foro Autódromo Hermanos Rodríguez y próximamente Estadio GNP Seguros, es uno de los recintos más importantes de México. En él se han presentado artistas de talla internacional como Artic Monkeys, Taylor Swift, Soda Stereo, Pink Floyd, entre otros.
Sin embargo, uno de sus inquilinos favoritos es el legendario músico y cantautor británico exintegrante de The Beatles, Paul McCartney, quien se presentó por última vez en el recinto en noviembre del año pasado, y planea volver este año tras su remodelación.
Pero, ¿sabías que el propio McCartney estuvo involucrado en la construcción del Foro Sol? Quédate a conocer la historia de cómo la primera presentación del exBeatle en México requirió hasta la construcción del recinto.
La historia fue contada en 2016 por Alejandro Soberón Kuri, CEO de la promotora OCESA.
Eran los años 90 y, a raíz del éxito reciente de artistas internacionales que se habían animado a presentarse en tierras mexicanas, como Billie Joel y Sting, la promotora decidió apostar por traer al legendario exintegrante de los ‘Fab Four’.
Un evento de tal magnitud estaba pensado para realizarse en un recinto tan grande como el Estadio Azteca, pero los dueños del mismo se rehusaron a rentarle el lugar a OCESA, condicionándolos a cederles el contacto de McCartney para organizar el evento ellos mismos, sin intermediarios, a lo que la promotora se negó.
Soberón se comunicó con Barry Marshall, representante de McCartney, para comunicarle las malas noticias, y este quitado de la pena le sugirió al CEO que ellos mismos supervisaran la construcción de un recinto para recibir al británico.
En el papel parecía una buena idea, pero sólo disponían de cuatro meses para hacerlo.
Alejandro sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México en busca de un terreno ideal para la construcción de un espacio temporal para 60 mil personas, y finalmente encontró un espacio adecuado en la curva Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La promotora comunicó a Marshall que el proyecto estaba listo para ponerse en marcha, pero, por si no hubieran podido añadirles más presión, pronto supieron que ya no recibirían a un artista internacional, sino a dos.
Cuando la construcción del entonces Foro Autódromo Hermanos Rodríguez estaba iniciando, Paul McCartney coincidió en una fiesta con Madonna. Durante el tiempo que pasaron charlando, la ‘Reina del Pop’ le preguntó al británico sobre su próxima visita a México, y este le contó que se construiría un estadio nuevo para recibirlo.
La intérprete de ‘Like a Virgin’ ordenó a su equipo ponerse en contacto con OCESA para informarles que ella también quería presentarse en el nuevo recinto, y ahora la promotora tenía que pagar 8 millones de dólares de garantía por ambos eventos.
Mientras la construcción del estadio se finalizaba en tiempo récord, la promotora puso los boletos a la venta para Madonna y McCartney, y de la noche a la mañana lograron vender 300 mil boletos entre ambos eventos.
A pesar de la fuerza de grupos conservadores que se oponían a que se realizaran los conciertos, ambos artistas se presentaron con éxito. Al final Madonna fue quien terminó inaugurando el recinto el 10 de noviembre de 1993, y McCartney, su impulsor, se presentó los días 25 y 27 del mismo mes y año.
Posterior a eso, artistas como The Rolling Stones y Pink Floyd agendaron también una visita al recinto, el cual eventualmente recibió el patrocinio de la Cerveza Sol, y de ahí su nombre más conocido, confirmándose como uno de los espacios favoritos para recibir a artistas de talla mundial en la capital mexicana.