×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fallece Manuel Ojeda, conocido actor mexicano

buscar noticiasbuscar noticias

El actor Manuel Ojeda murió a los 81 años

Fallece Manuel Ojeda, conocido actor mexicano

Manuel Ojeda, reconocido actor de telenovelas y del cine mexicano, murió a los 81 años; así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores en sus redes sociales.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribieron.

Trayectoria

Ojeda fue considerado como uno de los actores más activos en el mundo artístico, ya que contó con más de 40 años de trayectoria en la televisión y en el cine mexicano. Estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes y debutó como actor en teatro.

Su llegada al mundo del cine se dio a mediados de la década de los 70s; su primera película fue ‘Canoa’ (1975), bajo la dirección de Felipe Cazals. Asimismo, participó en producciones como ‘El Apando’ (1976), ‘Luna caliente’ (1986), ‘Salón México’ (1996),‘La ley de Herodes’ (1999) y más recientemente ‘Todos hemos pecado’ (2008)‘,‘Secretos de familia’ (2009) y ‘Un mexicano más’ (2010).

Su debut en la televisión llegó con la telenovela ‘Santa’ que se transmitió durante 1978. De ahí tuvo su paso por otras producciones reconocidas como ‘El derecho de nacer’, ‘Amor ajeno’, ‘De pura sangre’, ‘El vuelo del águila’, que se transmitió durante 1994 y 1995, entre otras.

El actor también tuvo la oportunidad de representar a dos personajes históricos muy importantes: Emiliano Zapata, en la telenovela ‘Senda de gloria’, en 1987; y Porfirio Díaz, en ‘El vuelo del águila’, en el año de 1994.

“Fue un gran compromiso porque representar personajes históricos; la gente sabe a través de libros, de historias, de quién se trata, entonces, dos personajes emblemáticos en la historia de México, era un compromiso muy grande, pero fue y todavía me da una gran satisfacción”, dijo.

“El Zapata que yo hice, estaba todavía en pañales en esta carrera, fue una intervención que me trajo muchas cosas y, ya después, Porfirio Díaz para mí fue como lo más importante que yo he hecho en la televisión actoralmente hablando: a subir de peso, a una serie de cosas físicas para el personaje y el resultado fue increíble. Recibí cerca de 18 premios por esa novela, el ‘Vuelo del águila’”, aseguró.

Internacional

Ojeda también triunfó en producciones en el extranjero con artistas de primer nivel, ya que trabajó con Michael Douglas y Danny DeVito en una película muy taquillera de los años 80 llamada ‘Romancing the stone’ (En busca de la emeralda perdida).

“Yo había hecho una antes, se hizo toda en México, una película que se llamó ‘El robo de las esmeraldas’ (Green Ice), con Omar Sharif y Ryan O’Neal, era cuando yo todavía estaba en la escuela de teatro, y, me escogieron para un personaje (...) Y cuando se iba a hacer esta película, la productora de Michael Douglas encontró unas fotos mías de esa película que había hecho antes.”

“Ellos pensaron que yo era un actor puertorriqueño y cuando vinieron a filmar a México, yo tenía una representante y fueron a pedir un actor que tuviera esa fisionomía, porque era un actor puertorriqueño que ellos no sabían cómo conseguir y era mi foto; entonces mi representante le dijo: ‘No, él es mexicano, es de acá y yo lo represento’”, relató el actor, quien logró filmar con Douglas y su hermano.

Debido a su larga trayectoria fue nominado en repetidas ocasiones a distintos premios, pero desafortunadamente no pudo quedarse con todas las estatuillas. Uno de los premios más importantes que ganó fue el Ariel a Mejor Actor por su papel en El infierno de todos tan temido’ en 1980.

“Estoy contento y satisfecho de que, a pesar de tanto tiempo de actor, me siento muy tranquilo porque desde que me inicié, en 1974, no he parado de trabajar. He combinado el teatro con el cine y la televisión”, dijo en 2020 a Las Estrellas, donde dio su última participación en la telenovela ‘Corazón guerrero’ donde interpretó a ‘Abel’.

Reacciones

En redes sociales, amigos, colegas e instituciones dedicaron mensajes al actor, como la Secretaría de Cultura, que definió al histrión como “reconocido actor de teatro, cine y televisión” y destacó su galardón al Mejor Actor (Ariel) por ‘El infierno de todos tan temido’.

Por su parte, la cuenta de la misma red de Filmoteca UNAM resaltó la labor de Ojeda, de quien subrayaron “deja un profundo legado en más de 200 películas de la cinematografía nacional.”

Su entrañable amiga y colega Ana Martín despidió al actor en su cuenta oficial: “Descanza en Paz mi adorado #ManuelOjeda fuerza a tu familia” (sic).

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail