El joven compositor xalapeño, Rodrigo Lomán (Jorge Rodrigo Revilla Lomán) será de los autores que integrarán las obras que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretarán en su recién iniciada temporada 2024.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de la propia OSX, en una pasada rueda de prensa, donde además se anunciaron los conciertos especiales programados para esta temporada.
Además, el propio Rodrigo Lomán lo informó en sus redes sociales, precisando lo que las autoridades de la Orquesta Sinfónica de Xalapa habían dado a conocer.
"La Orquesta Sinfónica de Xalapa ha anunciado ya su temporada de conciertos y veo con mucha alegría que: mi música será interpretada cinco veces".
Las fechas indicadas en las cuales los músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretarán las obras de Rodrigo Lomán son las siguientes:
El 30 de agosto en el concierto que la OSX para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), en la Sala de Conciertos del Centro Cultural Tlaqná, a las 20:00 horas. La obra será Huateque.
El 27 de septiembre, se interpretará Concierto para violín huasteco con la participación del solista Eduardo Carlos Juárez López, también en la citada sala.
El 22 de octubre, en el Palacio Municipal de Xalapa, a las 18:00, se ejecutará Huateque, mientras que los días 23 y 24 en el Teatro Social de la ciudad Poza Rica, también se podrá escuchar esta obra a partir de las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.
Para el autor de Huateque y Concierto para violín huasteco, Rodrigo Lomán, "me llena de satisfacción volver a escuchar mi música interpretada por tan maravillosa orquesta. La orquesta que desde muy pequeño comencé a escuchar cada viernes. Mi orquesta favorita en el mundo", tal cual lo expresó el compositor en sus redes sociales.
Es compositor y guitarrista originario de Xalapa, por lo que en su catálogo de composiciones se encuentran "un número significativo de obras para guitarra, entre las que destacan su Concierto veracruzano para guitarra y orquesta, estrenado en 2015 con el compositor como solista, y el Concierto mexicano para la misma dotación que data de 2016".
Cuenta con los siguientes reconocimientos: un primer premio y una mención honorífica en dos ediciones del Concurso Nacional de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara; La Obertura mexicana de Rodrigo Lomán, seleccionada en la Convocatoria Jóvenes Compositores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; el II Concurso Iberoamericano de composición para orquesta sinfónica infantil y juvenil Ibermúsicas – Iberorquestas.