×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Compositor orquestal xalapeño, Rodrigo Lomán, llega a Bellas Artes

buscar noticiasbuscar noticias

La obra ´Concierto para violín huasteco´ será interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Compositor orquestal xalapeño, Rodrigo Lomán, llega a Bellas Artes

Este jueves en el Palacio de Bellas Artes, por primera vez se escuchará una obra del compositor orquestal xalapeño, Rodrigo Lomán, ´Concierto para violín huasteco´, interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Lo anterior como parte de un concierto especial por el 10° aniversario del concurso de composición Arturo Márquez, por lo cual se interpretarán algunas de las obras ganadoras en esta década del concurso.

De esta forma, además de Concierto para violín huasteco de la autoría del xalapeño, se escucharán Andenes de Gustavo Larrea y compuesta en 2016; El malcomido, compuesta en 2014 por Eduardo Ángel Aguilar; Ánimecha Kejtzitakua de Mario Eliud Mejía del año de 2019 y De sol a sol de la autoría de Pauina A. Monteón de 2023.

También se interpretará Danzón número 4 de quien le da nombre a este concurso de composición, Arturo Márquez quien en 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

La dirección de este concierto estará a cargo de David Pérez Olmedo y como solista estará Francisco Ageo.

¿Quién es Rodrigo Lomán?

Es compositor y guitarrista, egresado con mención honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

También es conocido porque en sus composiciones los sonidos de las músicas clásicas y tradicionales, se complementan.

Como compositor ha ganado premios como el Concurso Arturo Márquez y el II Concurso Iberoamericano de composición para orquesta sinfónica infantil y juvenil Ibermúsicas – Iberorquestas, entre otros.

Es por ser ganador del Concurso Arturo Márquez que su obra Concierto para violín huasteco se escuchará en el quizá recinto más emblemático del país, el Palacio de Bellas Artes, en su sala principal a partir de las 20:00 horas.