“En mi vida, no ha habido persona que haya tenido impacto en el mundo como el que Mikhail Gorbachev, quienmurió el 30 de agosto a los 91 años, tuvo”, escribió sobre su amigo el cantante de la banda U2, Bono, al sitio web de Time.
En un artículo denominado ‘Bono: lo que Mikhail Gorbachev me enseñó acerca del poder para cambiar la historia’, el músico irlandés compartió su experiencia conociendo al político ruso, esto en una reunión en la que, acompañados de una jovencita con discapacidad, producto de la radiación por el desastre de Chernobyl, Gorbachev relató cómo se convenció de que “la Unión Soviética no debía continuar como estaba.”
“Pensé, si el estado no puede controlar una plata nuclear, entonces el estado no está funcionando como estado” -relató el político a Bono- “Cuando vemos la devastación que dividir un átomo puede causar, entonces esto es insostenible; no puede ser aceptable. La Unión Soviética no era viable más, necesitaba encontrar un nuevo camino, uno que incluyera un acercamiento con el oeste.”
“Así que fue en ese momento en el que Mikhail Gorbachev cambió su historia ay la nuestra. Descubrimos que esta no debe moldearnos”, agregó el intérprete de ‘With or without you’ en el artículo, al cual adjuntó un retrato dibujado por él que le envió al ex presidente de la URSS en 2021 con la leyenda ‘El hombre que devolvió Rusia a los rusos. Señor Presidente, feliz cumpleaños. Bono’.
De acuerdo con las redes sociales de U2, el relato formará parte de su libro de memorias, ‘Surrender: 40 songs, one story’, que saldrá a la venta el 1 de noviembre.