![]() |
Una fotografía de la icónica cantante Paquita la del Barrio lucía en la explanada municipal de Alto Lucero, pueblo que la vio nacer y que hoy llora su partida.
Ahí, en el parque, ese que Francisca Viveros Barradas recorría en su infancia, se le rindió el homenaje a la mujer que puso en alto el nombre del municipio con sus temas, uno de los cuales le dedicó a Alto Lucero.
En el lugar, la gente comenzó a reunirse para dar el último adiós a Paquita la del Barrio. Su familia llegó con las cenizas y la urna fue colocada a un lado de una fotografía donde ella luce sonriente mientras porta un vestido en tonalidades rosas.
La gente se reunió en el kiosco, en la explanada y en la calle desde donde le aplaudieron, pero también guardaron el minuto de silencio en su memoria y como respeto a sus familiares.
Viola Dorantes, la hermana de Paquita la del Barrio, cantó para recordar a su hermana, el mariachi amenizó y le acompañó en todo momento. Los vecinos, los amigos, los visitantes, los fans cantaban cada una de las piezas musicales.
"No hay palabras para agradecer a ustedes paisanos, que le regalaron a mi hermana el cariño, el cariño no tiene precio y mi hermana se ganó el respeto, el cariño y la honestidad y les doy las gracias por quererla", dijo Viola en su mensaje.
Javier Gerardo Viveros, el hijo menor de Paquita, emitió su mensaje y el agradecimiento a los pobladores de Alto Lucero.
"Es el regreso de una pequeña niña que salió un día, la pequeña niña que jugaba en las calles, en el cual su primer barrio fue de Alto Lucero. Ella salió de esta tierra a buscar sueños, ilusiones, siempre a lado de su hermana, apoyándose como hermanas, peleando como hermanas".
Mientras transcurría el discurso, la voz de Javier se escuchaba que estaba a punto de soltar el llanto; los vecinos, sus seres más cercanos aplaudían en memoria de la hija pródiga de Alto Lucero, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa.