La representante legal de Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal, alertó a la población por aplicaciones móviles de ahorro o inversión o de las instituciones de tecnología financiera, pues hay que revisar que se trata de una app segura.
Y es que mucha gente, cansada de que sus ahorros ganen poco en el banco en donde los tienen depositados, buscan opciones con más ganancias, pero pueden caer en engaños financieros.
Al comenzar a navegar por internet y a buscar opciones para protegerse de la inflación, y hacer que ese dinero reunido con esfuerzo no pierda su valor, la gente comienza a recibir publicidad de diversas opciones de inversión.
Estas "te bajarán el cielo y las estrellas para convencerte de que les lleves tu dinero".
"¡Cuidado!, encontrarás múltiples formas de invertir desde casas inmobiliarias, ahorros por tandas, fondeo de negocios para participar de las utilidades y muchísimas aplicaciones de ahorro que no son banca tradicional ofreciéndote hasta el 15 por ciento mensual o más por tus ahorros".
Refirió que desde el año 2017 comenzaron los primeros visos de lo que para el año 2018 fue la Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, la famosa Ley Fintech, de la que muy poco se conoce hasta la fecha.
Sin embargo, tampoco ha logrado dar cobertura total y seguridad jurídica a los usuarios de servicios financieros que detestan la banca tradicional.
"Desafortunadamente, y como siempre este río revuelto de ‘oportunidades’ de negocio y siempre con el sueño aquél de un mejor futuro o una mejor calidad de vida para la familia, termina haciéndonos caer en infortunios cuando no tomamos medidas básicas para identificar, por lo menos la legal existencia de estas empresas y sus reglas del juego".
Y es que "muchos defraudadores de la red se disfrazan de financiera o de caja de ahorros como gancho para despojar de su dinero a las personas, y luego de un tiempo desaparecer sin dejar el menor rastro".
Teresa Carbajal recomendó que lo primero que se debe hacer es revisar el catálogo de las Fintech; que está en la página de la Condusef para saber cuáles se encuentran registradas, porque han sido autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"También de esta última puedes obtener información y confirmar si esa institución a la que te interesó darle tus ahorros se encuentra registrada. Para empezar (...) revisar su cumplimiento es importante, y sus contratos para saber a lo que te atienes.
“Aún más importante el que te enteres, dependiendo del sector al que pertenecen, si tu dinero cuenta con un seguro de ahorrador y a cuánto asciende; es decir si ahí en esa institución tus ahorros estarán protegidos".
Considero que en la diversidad de opciones y en la competencia es en donde está la verdadera ganancia de los usuarios, “siempre y cuando compares y te informes antes, no después de que hayas depositado".