México, es uno de los países donde en los establecimientos de comida se acostumbra a destinar una propina como señal de agradecimiento por los servicios, pero, en algunos sitios, la propina se estipula como algo 'obligatorio' ¡no te dejes! aquí te decimos donde puedes defender tus derechos como consumidor.
Al acudir a un negocio o restaurante es esencial conocer nuestros derechos como consumidores. Y es que durante nuestra estancia en los establecimientos, hay garantías que se deben hacer valer, de lo contrario debes denunciar.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición vías de comunicación, con el objetivo de denunciar cualquier irregularidad, como lo es la propina obligatoria.
- Tendrás que enviar un correo a la siguiente dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- En el correo debes señalar el nombre y dirección completa del establecimiento.
Calle y Número
Colonia y Código Postal
Municipio, alcadía o Estado
¿Tu plan es salir a comer a un restaurante?
— Profeco (@Profeco) May 2, 2024
?? Recuerda, que vayas a donde vayas tienes derechos como consumidor en estos establecimientos.
?Si no los respetan, ¡Denúncialo con nosotros! ?
denunciasprofeco@profeco.gob.mx
¡Infórmate! pic.twitter.com/PJkmSwWF6t
Además, de lo anterior también deberás narrar qué fue lo que pasó y los motivos de tu denuncia.
De lo contratio, también puedes llamar al número de la Profeco: (55) 5568 8722 y realizar la denuncia con los datos antes indicados.
- Información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- No sufrir discriminación: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Compensación: Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.