La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz enfrenta un señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto daño patrimonial de 6.8 millones de pesos, derivado de irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública 2022.
Durante la revisión, se logró recuperar 26 mil pesos, mientras que 4.5 millones de pesos se generaron por cargos financieros y 6.77 millones de pesos permanecen pendientes de aclaración.
Las observaciones de la auditoría incluyen el pago por trabajos no ejecutados, despilfarro de materiales y la compensación por servicios profesionales innecesarios.
Otro caso destacado es el contrato para la construcción de un muelle para embarcaciones menores, donde se generaron pagos en exceso por 126 mil pesos debido a obras no ejecutadas, según la ASF.
Adicionalmente, la revisión encontró inconsistencias en la planeación y presupuestación en el contrato para la construcción de un muelle para embarcaciones menores en la ampliación del Puerto de Veracruz, lo que llevó a un aumento del 32.9% en el presupuesto original sin acreditarse ante la Secretaría de la Función Pública.
Como respuesta, la ASF ha emitido una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, instando al órgano interno de control en la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz a realizar investigaciones y, en su caso, iniciar procedimientos administrativos por las irregularidades detectadas.