×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reparto de utilidades 2024: ¿cuándo lo debes recibir?

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y en estas fechas será entregado

Reparto de utilidades 2024: ¿cuándo lo debes recibir?

Tras las festividades decembrinas y el aguinaldo, llega el momento de afrontar los gastos por lo que ocurre "la cuesta de enero", ocasionando que el primer mes del año sea difícil económicamente para muchas personas. 

Aunque no todo es desalentador, pues con el inicio del año también llegan algunas prestaciones, como el reparto de utilidades que son una parte de las ganancias que las empresas deben repartir entre sus trabajadores anualmente, según lo establecido por ley.

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que fomenta la productividad de las empresas. 

¿Cuándo se pagará el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades 2024 dependerá del tipo de empresa para la que labores, además del régimen fiscal al que pertenezcas. Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indica que estas son las fechas límite para el reparto de las utilidades:

- Para las empresas que tributan bajo el régimen general, el plazo máximo es el 31 de mayo de 2024.

- Para las empresas que tributan bajo el régimen de personas morales con fines no lucrativos, el plazo máximo es el 29 de junio de 2024.

- Para las empresas que tributan bajo el régimen de incorporación fiscal, el plazo máximo es el 30 de junio de 2024.

Reparto de utilidades 2024: ¿cuándo lo debes recibir?

¿Cómo calcular el monto?

¡Con calma! el monto de las utilidades se calcula correspondiente a cada trabajador, de acuerdo con los días trabajados y el salario percibido durante el año fiscal anterior. Para conocer el monto exacto, deberás consultar a tu patrón o al sindicato al que pertenezcas. 

Para conocer si tienes derecho a recibir las utilidades, debes haber laborado al menos un mes en el año fiscal anterior, ya sea por contrato, por obra o tiempo indeterminado. 

Los trabajadores que no tienen derecho a recibir las utilidades son los directores, administradores, gerentes generales y socios de las empresas, ya que esta prestación es un beneficio que busca reconocer el esfuerzo de los trabajadores. 

Es de destacar que solo aplica para aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal.

Hay tres formas en la que se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores:

- Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

- La utilidad repartible será dividirá en dos partes iguales. La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores y la segunda se hará en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. 

- Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria.

¿Qué te parece? 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail