En un paso trascendental para el reconocimiento de las condiciones de salud en el ámbito laboral, el Poder Legislativo ha aprobado una nueva tabla de enfermedades de trabajo, incorporando padecimientos específicos y mentalmente relacionados con el empleo.
De esta manera quienes sean diagnosticados con alguno de ellos tendrán derecho a incapacidades.
Entre las notables inclusiones se encuentran trastornos mentales susceptibles de ser causados por el trabajo:
Antes de esta reforma, el único padecimiento mental reconocido era la neurosis, considerada una enfermedad endógena derivada de la fatiga industrial.
Con estos cambios, se establece por primera vez la clasificación de "trastornos mentales", incluyendo estrés grave, depresión, ansiedad y trastorno no orgánico del ciclo de sueño vigilia (insomnio).
La inclusión del COVID-19, enfermedades psicosociales como el estrés, así como la ampliación del espectro de cánceres de origen laboral y enfermedades por intoxicaciones, son algunos de los destacados cambios.
Esta actualización representa un hito histórico, ya que se añaden 88 nuevas enfermedades laborales a la tabla, marcando un avance significativo en la salud laboral en México después de 52 años de estancamiento en la materia.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que esta actualización refleja un logro del gobierno federal en la transformación del mundo laboral y reconoce la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
La Organización Internacional del Trabajo elogió el liderazgo de la STPS en este proceso y destacó la contribución tripartita a través de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta actualización, que contó con la participación de más de 50 especialistas de diversas instituciones médicas, asegura que la tabla esté alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, garantizando su actualización con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.