Las sequías dañaron horriblemente las cosechas de cacao, reportaron productores en el estado de Veracruz, quienes además dijeron que esto provocó la escasez y por lo tanto aumentó en los precios por kilogramo.
"Se dispararon en porcentajes importantes. El costo por kilo era de 70 a 90 pesos dependiendo la calidad, esto al menos en el mes de agosto.
"Sin embargo, desde octubre el precio pasó a los 260 de mediana calidad y casi en 300 pesos el kilo en calidad alta", explicó Elder Cruz, productor de cacao, ingrediente clave para la elaboración de chocolate.
"El precio de cacao subió cuatro o cinco veces más; sí nos ha afectado drásticamente, pero a pesar de eso podemos elaborar diversos productos para poder cubrir los costos y beneficios para los productores".
La sequía trajo afectaciones en las cosechas, por lo que consideraron que esta situación va a continuar durante las siguientes semanas y hasta que concluya el 2024; debido a que se aproximan las fiestas decembrinas, estiman que para entonces habrá una disminución.