Aunque el precio del limón y del tomate disminuyeron en la zona de Poza Rica, otros productos como la cebolla y la papa registraron un aumento de más de un 100 por ciento, provocando una complicada situación para la economía de varias familias.
Clemente Álvarez, comerciante del mercado Poza Rica, indicó que anteriormente la papa, la cebolla y el chile jalapeño tenían un costo de máximo 20 pesos por kilo y actualmente este se ha duplicado.
"El limón ahorita encuentras hasta de tres kilos por diez pesos, dos kilos por 15 dependiendo la calidad; el limón se fue por los suelos igual que el precio del tomate. Lo que se elevó fue la cebolla, jalapeño y la papa, la cebolla anda en 40 el kilo, igual el jalapeño y lo que es la papa".
Estos aumentos están repercutiendo en ventas pues los ciudadanos no quieren adquirirlos.
"No es porque uno lo quiera subir, simplemente porque están caros y hay que darla el precio que salga. Sinceramente ahora la gente pregunta y ya le decimos el precio y se van porque dicen que está caro", comentó Estela, otra comerciante.
Consumidores destacan que han ajustado sus compras con los productos que consideran básicos para la mayoría de los platillos y que, aunque estén, caros deben adquirir.
"Ya se imaginará, tenemos que reducirle de todo un poco, tenemos que comprar porque hace falta, ahí le vamos buscando de poco en poquito; de hecho el tomate subió demasiado pero tenemos que comprarlo porque es de primera necesidad", comentó Leticia.
Los vendedores agregaron que la inestabilidad en precios se genera por los efectos que en las cosechas provocaron las condiciones extremas en el clima como la sequía en la temporada de calor, así como las lluvias extremas en los últimos meses.