Televisa es sin duda alguna la televisora más importante de México; sin embargo, en las últimas semanas las acciones de esta empresa han visto una fuerte disminución de su valor tanto en la bolsa de valores de nuestro país como en los Estados Unidos.
Fue el pasado 29 de agosto que Televisa reveló que estaban bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; el motivo sería la presunta participación de la empresa dentro del llamado ‘FIFA Gate’.
Según Proceso, luego de esta revelación, las acciones de la empresa se han desplomado por dos jornadas consecutivas, sumando por ahora un cinco por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un 11 por ciento en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde también cotiza.
A través de un comunicado, la televisora afirmó estar cooperando por completo con las autoridades estadounidenses, reconociendo que esta revelación podría tener un impacto en la situación financiera de la compañía.
En 2016, Televisa fue acusada de haber inflado los precios de sus acciones en Estados Unidos, además del pago de sobornos a terceras personas para asegurar los derechos de transmisión de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
De hecho, el año pasado la empresa mexicana logró un acuerdo para pagar 95 millones de dólares para evitar una demanda colectiva donde los peticionarios afirmaban que se les ocultó una presunta violación a la Ley de Valores de EU al haber elevado los precios de forma artificial.
Además, estaría la demanda por parte de un inversor estadounidense que acusaba pagos ilegales a funcionarios de FIFA por los derechos de transmisión de los cuatro torneos.
El escándalo conocido como FIFA Gate data del 2015, cuando autoridades del FBI y del Departamento de Justicia realizaron una serie de arrestos en la sede del organismo en Suiza, acusando a varios por sobornos, corrupción y lavado de dinero.
Estas acusaciones salpicaron en su momento a Joseph Blatter, exdirigente de FIFA que está suspendido de cualquier actividad de la organización al menos hasta el 2027.