El esquema de montadeudas digitales se expande en México y es una de las mayores amenazas para los usuarios de servicios financieros.
Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), alertó que se trata de un problema de seguridad pública que requiere una respuesta más activa del Estado.
El esquema de montadeudas digitales comienza cuando un usuario, en busca de un préstamo rápido, instala una aplicación en su teléfono móvil.
Sin darse cuenta, al hacerlo, otorga acceso a sus contactos e información personal, lo que las empresas detrás de estas aplicaciones utilizan para extorsionarlo.
A los pocos días de solicitar el crédito, comienzan las amenazas. Si pediste 10 mil pesos, te exigen devolver 15 o 20 mil, y no dudan en enviar videos perturbadores a tus contactos para intimidarte, explicó Rosado durante una conferencia de prensa.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es que la Condusef carece de facultades legales para intervenir directamente en estos casos.
"Este delito golpea a quienes no están bancarizados, a los que no conocen la existencia de la Condusef. Lamentablemente, eso nos aleja de poder ayudarles directamente", comentó Rosado.
Por ello, se requiere una mayor educación financiera y campañas de prevención para proteger a estos sectores vulnerables de la población.
A pesar de las advertencias, las aplicaciones de montadeudas digitales siguen proliferando en plataformas oficiales como Android y Apple, muchas veces disfrazadas de servicios legítimos.