De no sentarse las bases en el estado de Veracruz para la generación de empleos y el combate a la informalidad, seguirá la evasión de impuestos y la carga tributaria sobre un porcentaje pequeño de contribuyente cautivos, señaló el industrial Octavio Gracián Malpica.
El vicepresidente de la Canacintra en Orizaba destacó que tal parece que el generar empleos formales se castiga en Veracruz, pues además de la fuerte carga tributaria que tienen hay también impuestos que fueron creados en la entidad, como el 3 por ciento a la Nómina.
Gracián Malpica indicó que esto afecta mucho la inversión y la propia subsistencia de las empresas formales.
Agregó que la informalidad siempre ha sido mayor que la formalidad, pues mientras hay un 45 por ciento de empleos formales, el resto no contribuye con impuestos y cuando no hay condiciones adecuadas de generación de empleos e inversión se corre el riesgo de que se dispare.
Esto representa que no sólo no cumplen con el pago de impuestos, sino que carecen de prestaciones y protección social.
De acuerdo con datos del observatorio económico México cómo vamos, el 45.94 por ciento de la población veracruzana se encuentra en pobreza laboral.
Aunado a ello, en 2023, el registro de puestos de trabajo ante el IMSS de Veracruz tuvo un aumento de 2.7 por ciento, por lo que la entidad se ubicó en la número 12 con peor desempeño, mientras que en el 2024 lo ubica en la cuarta entidad con peor desempeño.