En la primera quincena del último mes del año, la inflación en México se ubicó en 4.44 por ciento anual, lo que representa una tercer quincena consecutiva de desaceleración, desde el 4.55 por ciento registrado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI publicados este 23 de diciembre.
Sin embargo, dicho dato resultó ser más alto al previsto por el consenso del mercado, según la más reciente encuesta Citi de expectativas, la cual anticipaba una tasa de 4.33 por ciento anual.
En su comparación quincenal, la inflación tuvo un incremento de 0.42 por ciento, la cual resultó ser menor a las expectativas de los analistas, que estimaban una tasa de 0.47 por ciento.
El enfriamiento en el nivel de precios es respuesta a que la subyacente mantuvo su trayectoria a la baja, ya que se moderó a 3.62 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, desde el 3.59 por ciento reportado los últimos quince días del mes anterior.
En su interior, y en su comparación anual, las mercancías marcaron una tasa de 2.44 por ciento, cifra con la que extendió su racha de ralentización, pues en la segunda quincena de noviembre había reportado un avance del 2.32 por ciento. Mientras que los servicios terminaron la primera mitad de diciembre en un nivel de 4.88 por ciento, una desaceleración desde el 4.98 por ciento presentada al cierre de noviembre.
En la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflación de 8.68 por ciento, luego de que en las tres quincenas previas habían mostrado crecimientos en doble dígito, en tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 5.11 por ciento, ralentizándose desde el 4.93 por ciento.