Ya estamos en la recta final del año 2024, el penúltimo mes, y antes de que lleguen las fechas decembrinas, miles de trabajadores en todo el país tienen marcado su calendario para un evento más importante: el pago de su aguinaldo.
El pago de aguinaldo es un derecho laboral establecido por la Ley Federal del Trabajo, que debe equivaler a 15 días de salario (o un proporcional en caso de llevar menos de un año laborando en la empresa), y se paga a más tardar el 20 de diciembre.
Sin embargo, así como es importante esta prestación de ley para los trabajadores, también genera muchas dudas, pues siempre que se nos habla de ingresos económicos, enseguida nos preguntamos si debemos responder ante el temido Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pues bien, la respuesta rápida es sí, pero sólo en algunos casos.
Verás, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) establece que hay una cantidad del aguinaldo exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual equivale a 30 veces el valor de la UMA (108.57 en 2024).
Por lo tanto, este 2024, el monto exento de impuestos para el aguinaldo es de 3,257 pesos; si recibes menos de esta cantidad, no tienes de qué preocuparte.
Pero las personas que ganan más del salario mínimo sí tendrán que declarar una parte de su aguinaldo, pero únicamente en la parte excedente. Por ejemplo, supongamos que alguien gana 10 mil pesos al mes, esa persona estaría recibiendo 5 mil pesos de aguinaldo.
Así de simple, esperamos que esta información te sirva para que puedas planificar mejor qué hacer con el monto de tu aguinaldo sin quedarle mal al temido SAT. Al final, unos pesitos de fin de año nunca le hacen mal a nadie, ¿verdad?