Durante todo el mes de abril, las personas físicas deberán realizar su declaración anual de impuestos 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta es una obligación fiscal que no puedes eludir, por lo que es importante que la realices en tiempo y forma.
Pero ¿qué pasa si no la realizas a tiempo o lo haces mal? Cometer errores es muy común, especialmente cuando se trata de asuntos fiscales que muy poca gente maneja. Por ello, aquí te decimos cuáles son los errores más frecuentes que debes evitar.
Hay que recordar que la declaración anual no la deben realizar todos los contribuyentes, pues quienes tienen ingresos únicamente por salarios y estos no sobrepasan los 20 mil pesos por intereses nominales, están exentos de declarar ante el SAT.
¿Cuáles son los errores más comunes al presentar la declaración anual?
Si vas a presentar tu declaración anual, antes que nada debes tener listos todos los documentos que se te van a solicitar. Debes ser muy cuidadoso en el llenado del formato, pues un solo error puede afectar todo el proceso. Presta especial atención a esto:
- No contar con la contraseña o e.firma actualizada: contar con la contraseña o e.firma es indispensable para realizar tu declaración anual de manera electrónica a través del portal del SAT. Si no están vigentes, no podrás ingresar.
- Tener tus documentos desorganizados: si no mantienes un orden, puedes equivocarte en el llenado de los formularios, lo que invalidará todo el proceso.
- Declarar información falsa: ¡mucho cuidado con la información que das! Debes ser sincero sobre todos tus ingresos y egresos, ya que proporcionar información falsa al SAT puede no solo hacerte acreedor a una multa, sino llevarte a prisión.
- No presentar la declaración anual a tiempo: si no haces este trámite en el tiempo establecido por el SAT, inevitablemente te llegará una sanción económica.
- No revisar los detalles de la declaración: una vez que hayas terminado de llenar los formularios, no olvides darles una última leída para verificar que todos los datos ingresados son correctos.
¿De cuánto son las multas del SAT?
Si no presentas tu declaración anual a tiempo o cometes errores en el llenado de los formularios, el SAT podría imponerte una multa que, según la falta, podría ser de la siguiente manera:
- De 1,810 pesos a 22,400 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas
- De 1,810 pesos a 44,790 pesos en caso de ser fuera del plazo
- De 17,190 pesos a 34,350 pesos por no presentar aviso de compensaciones
- De 18,360 pesos a 36,740 pesos por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos, presentarla fuera de plazo, o no cumplir con los requerimientos de las autoridades.
También te puede interesar...