Seguramente te ha pasado que necesitas retirar dinero y no hay un cajero automático de tu institución bancaria. Para salir del apuro, lo más conveniente es utilizar un cajero de otro banco, pero, ¿cuánto cobran de comisión por la disposición de efectivo?
Retirar dinero en efectivo de un cajero automático que no es del banco emisor de la tarjeta puede generar una comisión que llega a superar los 30 pesos. El monto dependerá de cada institución financiera, así como de la ubicación y el giro comercial del lugar donde se encuentre el cajero.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses o tiendas de conveniencia cobran una comisión mayor.
Entre las instituciones financieras que manejan una comisión más baja se encuentra Banco Azteca, cuyo monto es de 20 pesos. Sus cajeros automáticos aceptan la mayoría de las tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, por lo que no tendrás problema en retirar efectivo.
Actualmente, Banco Azteca cuenta con más de 4 mil 350 cajeros automáticos en toda la República Mexicana; asimismo, ha establecido alianzas estratégicas con otros bancos, con el fin de ampliar sus servicios y llegar a más usuarios.
Debido a ello, con tu tarjeta de débito de Banco Azteca también podrás disponer de efectivo y consultar tu saldo sin comisión en todos los cajeros automáticos de Banca Mifel, BanBajío y Afirme.
Entre las instituciones que cobran el monto más bajo están Inbursa (15 pesos), Banjército (16 pesos) y el Banco del Bienestar (21 pesos). En tanto, los que cobran las comisiones más elevadas son Multiva (hasta 40 pesos), Bansí (hasta 35 pesos) y HSBC (hasta 30.9 pesos).